Apatía en las redes.

ILUSTRACIÓN DE MARÍA HESSE Y MRSIS ILUSTRACIÓN.

Siento una especie de apatía por las redes sociales y esta vez solo he sido capaz de compartir esta foto. Todos mis contactos están comentando lo sucedido y todo se está desmadrando. Como en cualquier batalla moral, todos luchan por defender sus ideales, hasta el punto de eliminarse unos a otros o de comentar fotos y publicaciones rebatiendo opiniones sin cansarse.

Creo que no tengo palabras y me he quedado muda, y esta foto, es tan bella, que me ha robado el corazón instantáneamente porque es la que más refleja lo que siento. Y a veces es mejor comunicar algo a través de una imagen, cuando las palabras no te salen.

No sé a dónde va a llegar esto. Lo que si sé es que estamos haciendo las cosas mal y me siento muy impotente. Y necesito contar una anécdota. 

Hace unos meses, cruzando subterráneamente Madrid a través de la línea 4 de metro, una chica que llevaba un velo cubriéndole el pelo y que, a pesar de estar a unos treinta grados del mes de Junio iba en manga larga, me paró para preguntarme por favor si podía decirle dónde estaba una calle de la cual no tenía ni idea.

La chica tenía una voz muy dulce, y los ojos llenos de esperanza, creo que nunca me olvidaré de su cara. Yo le dije que no sabía cual era la calle, pero que con Google Maps podía acompañarla. Salimos del metro y le dije que estaba muy cerca, así que fuimos juntas. La chica no paraba de darme las gracias y disculparse por "su español" y yo le dije que hablaba realmente bien, ya que así era. Me dijo con una gran sonrisa que iba a una entrevista de trabajo, yo le pregunté que para qué y ella me dijo que para trabajar en un restaurante. No os imagináis las ganas y la ilusión que reflejaban su rostro y su voz. 

Mientras la acompañaba me preguntó que a qué me dedicaba y le dije que estaba intentando ser actriz. Me dijo que veía algo en mí que le decía que lo iba a conseguir. Cuando llegamos al destino, no paraba de darme las gracias y me dijo que ojalá tuviera suerte por haber sido tan buena con ella. Me transmitió tanta dulzura que incluso me quedé preocupada por cómo la tratarían en la entrevista.

En realidad, no sé por qué tengo la necesidad de compartir esto, solo sé que me sentí realmente bien. Cuando me separé de ella no podía parar de pensar que, si en algún momento la vida había sido injusta con esa chica, su encanto y su vivacidad la salvarían día tras día.

Por eso podría decir, que al ver esta imagen me acordé de ella. Me atrevería a decir que cualquier persona que haya tenido que mudarse a otro país por cualquier motivo, no ha tenido una vida fácil.

FreeSahara.

No olvidemos que los países tercermundistas son una genuina creación de los países occidentales; de la gran Europa y Norte América. Demás países y continentes están supeditados a nuestras necesidades sociales y a nuestra economía. Nosotros mismos les vendemos las armas con las que nos atentan. He aquí la paradoja. Podéis echar un vistazo a las relaciones España - Arabia Saudí o leer sobre lo que España le ha hecho al Sáhara, nuestro gobierno es responsable de esto.

Claro que sentimos una intensa punzada cuando el enemigo cada vez está más cerca. Claro que hay un vínculo directo cuando hemos estado en una ciudad, cuando hemos tocado su suelo y aspirado su aire. Yo misma pienso que Barcelona es una de las ciudades más preciosas que he visto. 

Praça de Espanya - Barcelona 2014.
No entiendo tampoco, por qué ese centenar de comentarios por parte de un territorio conjunto, ese odio volcado hacia la tierra en la que ha pasado esta desgracia, para aprovechar que se mezcle todo, la política, el deporte y la separación.

¿Por qué molesta tanto que se hable en Catalán?. El Catálan (directamente extraído del Diccionario de la Real Academia) es una lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

¿Por qué, si tienen otro idioma y tienen la potestad y la cultura para hablarlo no pueden comunicarse a través de él?. ¿Qué me cuesta a mí, leer unos subtítulos? ¿Por qué somos tan posesivos y demandantes de lo nuestro?

No es porque no les entiendas. Tienes los subtítulos para hacerlo, nos jode tomárnoslo como una manera para colocar barreras, para desterrarnos por medio del vocabulario.

Eso genera la verdadera separación. La posesión, la prepotencia y la garrulería.

Hace muchos meses escribí una carta para el pueblo Catalán que está en otro de los posts. Esta es mi segunda versión, no me importa que se vea lo que pienso. Los territorios implican determinación y empoderamiento. Las fronteras solo las marcamos nosotros. Pero cuando un pájaro quiere volar, lo peor es encerrarle, porque quizá se haga más bravo y acabe mordiendo los barrotes para escapar y alzar el vuelo.

Fuerza y tenacidad para cualquier situación como esta, en cualquier parte del mundo y dónde sea.

S A L V A  A:

S I R I A 
A L E P O
C O R E A
V E N E Z U E L A
S A H A R A
B A R C E L O N A

E L  M U N D O.

ShZ.

Comentarios

Entradas populares