Estás buena.

El anterior Sábado salí de fiesta con mis amigas y un amigo de una de ellas decidió hablar conmigo.

Tuvimos una conversación sobre varias cosas y al preguntarme a qué me dedicaba le dije que era actriz. Él dijo que un amigo suyo también era actor y aunque él no había tenido mucho trabajo, yo podía estar tranquila porque: las chicas al estar buenas tenemos más fácil salir en televisión.

Un comentario que está absolutamente fuera de lugar. Machista y patriarcal que suele enfurecerme y entristecerme. Le contesté, por supuesto, que esto anterior era lo que pensaba de él y de su comentario. Después reflexionando me arrepentí de no refutar unos argumentos sólidos para rebatir su inapropiada opinión y vi que no tenía cabida a una explicación más contundente porque:

¿Qué voy a decirle yo a este chico, que no sabe absolutamente nada del arte y de mi oficio?

¿Vale la pena malgastar saliva para alguien que no conoce los rincones inhóspitos en los que se refugiaba Lorca? Alguien que no conoce las máscaras de la Commedia dell arte (los suspicaces Pantaleone e Il Dottore) en las que los artistas se escondían, precisamente, de eso de lo que él habla y tan temido es, el físico, la forma y el género. Alguien que no sabe que para interpretar a Nora (Casa de muñecas, Henrik Ibsen) hace falta fuerza, garra y sensibilidad, no unos labios color carmín. Alguien que no ha leído La Gaviota (Antón Chéjov) y no sabe que para ser Nina  se deben tener alas, sin importar si las tienes siendo delgada, fea, guapa, alta, baja o morena.

Alguien que no sabe que el cine es una causalidad del teatro no puede decirme estupideces, alguien que no sabe quien es Terrence Malick y al que probablemente no le suene el nombre de Polanski. Alguien que conoce simple y llanamente lo que escucha o lo que le cuentan en la caja tonta y que ha crecido opinando sobre estereotipos no tiene criterio para opinar sobre mi trabajo.

Lo peor es que este tipo de comentarios los recibo en un 90% cuando digo que soy actriz.
Abran su mente señores. Sé que todo está estereotipado. Que todos piensan que tienes más suerte si tienes más físico. Bueno, en tal caso de que fuera necesario para mi trabajo, empieza a estar en nuestras manos cambiarlo ¿no? (y lo escribo sin contradecirme).

Busquemos.

ShZ.

Comentarios

Entradas populares