EL VIOLÍN NO ES UN INSTRUMENTO PARA CHICAS

Anna Maria Mozart (1751 - 1829) apodada como Nannerl, fue una estupenda compositora y músico. Probablemente te suena más el apellido que el nombre ya que, tristemente, solo pasó a la historia como la hermana de Wolfgang Amadeus Mozart. Por eso se debe aclarar que 'Mozart' no es una sola persona, sino un apellido que engloba a toda una familia de músicos.

Si la supremacía de los varones (aún vigente en pleno siglo XXI) no hubiera existido a lo largo de la era histórica, tendríamos espléndidas obras artísticas realizadas por mujeres y ahora podríamos disfrutar de las maravillosas piezas que Nannerl habría compuesto.


En wikipedia podemos encontrar cómo se la describe escuetamente como promesa musical desde su infancia: 
"A los siete años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar el clavicordio e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio". 

¿Cuál fue su desventaja? Su género.

Ser mujer fue su condena. Por esa simple razón Nannerl tenía prohibido tocar el violín y tampoco podía recibir clases de composición como su hermano, quedando a la sombra de este. A pesar de que interpretaba con gran virtuosismo complejas piezas de clavicordio y era reconocida por su voz aterciopelada y delicada, no tuvo la oportunidad de dejar constancia de su talento. Debía abandonar su carrera, casarse y tener hijos. 

Quién sabe -y lo digo con determinación y sin ápice de duda- si muchas de las reconocidas obras de Wolfgang fueron en realidad compuestas por ella misma, ya que Nannerl fue una gran inspiración para su hermano. Ella era disciplinada y metódica, mientras que su hermano era (aunque un genio) grosero, vanidoso y ególatra (no se sabe muy bien si por un posible caso de síndrome de Tourette o por sus aires de superioridad y grandeza).

Evidentemente esto pide a gritos una rigurosa labor de revisionismo histórico que desmantele la falsedad de los apodos masculinos que algunas mujeres debían utilizar como firmas para poder escribir, componer, pintar, evidenciar, teorizar y crear. ¿Quién escribe la historia?.

Recomiendo encarecidamente como imprescindible para conocer su historia el film Nannerl, la soeur de Mozart (René Ferét, 2010) basado en el libro con mismo título escrito por Rita Charbonnier en 2006. En la película se cuenta con mucha solvencia que Nannerl en realidad escribía y componía música, pero no hay constancia de sus obras porque acaba quemándolas en la hoguera junto con su abnegación.

"Imaginad lo diferente que hubieran sido nuestros destinos, si hubiéramos sido varones. Vos seríais vuestro hermano y yo sería el mío. Reinaríamos las dos, vos sobre las creaciones y yo sobre los hombres. Pero Dios lo ha decidido de otro modo."

Otros artículos de interés: 

Comentarios

Entradas populares