Nueva York: ¿Una ciudad sobrevalorada?



Nueva York es una impresionante urbe llena de estímulos visuales, extremadamente caótica y multiracial. Para muchos es un destino obligatorio (de esos que hay que visitar al menos una vez en la vida) y sobre esto tengo varios motivos para discrepar. Un gran punto a favor de Nueva York es que es una ciudad que no presenta ningún tipo de barrera idiomática, así que no tendrás que preocuparte si no dominas el inglés. 

A continuación, escribo sobre mi experiencia en NY y solvento posibles dudas relacionadas con el destino. En este post encontrarás lugares de interés, restaurantes y comparativas, resaltando en color rojo, los puntos en contra de mi visita a la ciudad. 



ANTES DE VIAJAR

Cada vez que desees ir a los EE.UU deberás realizar la ESTA (Electronic System for Travel Authorization), un test que sirve para que el estado te permita visitar cualquier ciudad del territorio estadounidense. Cuesta 14$ y da igual si has ido antes, siempre que regreses tendrás que volver a hacerla. Dependiendo de si es tu primer viaje a los EE.UU o no, pasarás un control más rápido o más lento en el aeropuerto (ya que tendrán que asegurarse de recopilar toda la información que necesitan sobre ti).

* Esta es mi primera queja en general respecto a USA. No hay que pedir ningún permiso especial para visitar cualquier otro país, pero en este tienes que reunir una serie de requisitos para entrar. Vamos, un completo disparate (y una excusa para que pagues, por supuesto).

DÓNDE QUEDARSE

Nosotros nos alojamos en el Hotel ROW situado muy cerca de Times Square. El interior parecía simular la estética de un bloque de apartamentos neoyorquinos como los de How I Meet Your Mother. En este hotel en concreto, no se podían abrir las ventanas, y parece ser que esto es algo bastante normal en la ciudad debido al ruido y la altura de los edificios.

* Ten en cuenta que dependiendo de dónde te alojes deberás pagar una tasa de pernoctación adicional al precio de tu habitación.


TRANSPORTE

Lo más económico es el metro y, afortunadamente, hay una tarjeta metrocard de tarifa semanal que pueden utilizar varias personas. La tarjeta cuesta 30$, así que por ese precio viajaría un grupo durante una semana entera. La tarjeta individual (Singleride) cuesta 3$ y es válida hasta las dos horas de haberla comprado.

* Debido al calor y la humedad es bastante común ver ratas por el andén y las vías del metro. Aunque la gente allí está más que acostumbrada.


QUÉ VER

Nueva York es como una especie de parque temático. Los norteamericanos han creado una ciudad resort en la que (obviamente) hay que pagar por todo. La mayoría de sus monumentos y museos están contemplados como si fueran atracciones y lo más económico para visitar la mayoría de ellos es el Sightseeingpass: un bono que te permite pasar a museos y ver monumentos durante los días que tú elijas. Nosotros accedimos a la mayoría de ellos por medio de este bono (con el cual también nos ahorrábamos colas). También tienes la opción de pagarlas por separado, pero al final resulta mucho menos rentable. 

- Times Square: Denominada así por ser la anterior ubicación de la sede del periódico New York Times, es una de las plazas más famosas del mundo. Cientos de pantallas se abalanzan sobre ti proyectando anuncios publicitarios. En Times Square siempre hay gente, da igual la hora y el día que sea. Incluso a altas horas de la noche verás numerosas tiendas abiertas y gente paseando.

* Sin negar que Times Square es impresionante, también es agobiante, sucia y extremadamente ruidosa. Hay tantos puestos de comida ambulante, que el fatídico olor que desprende el centro de la ciudad se resume en brasas y basura. Algo que tampoco nos cuentan, es el insoportable ruido que genera el continuo flujo de tráfico. El sonido de las ambulancias, los coches de policía y los camiones de bomberos no cesan en ningún momento.


- Central Park: Paseando por Central Park te darás cuenta de que en su interior hay semáforos que controlan el tráfico de bicicletas y carros de caballos. Puedes ir en bici o paseando, aunque yo recomiendo la segunda opción porque la mayoría de los caminos del parque son de acceso restringido para bicicletas. Sobra decir que el parque es inmenso y dentro de él podemos encontrar restaurantes, varios lagos e incluso un zoo. En nuestro recorrido pudimos ver un pequeño embalse llamado The Lake y el famoso monumento a la memoria del difunto John Lennon, Strawberry Fields

* Central Park tiene su encanto -más que nada por ser un lugar resaltado en numerosas series y películas- pero al final resulta ser lo que es: un parque.


En tu paso por Central Park asegúrate de visitar dos museos muy cercanos: el National History Museum y el MET. El Museo de Historia Natural es gigantesco, tiene cuatro plantas y está dividido en diferentes secciones (prehistoria, dinosaurios, homínidos...). Si te gusta la biología disfrutarás de la visita. El MET es una de las mayores galerías de arte de todo el mundo, podrás ver desde arte de la antigua Grecia hasta el cuadro de San Jerónimo (Leonardo Da Vinci), La crucifixión (Salvador Dalí) o mi preferido, Los siete pecados capitales de Paul Cadmus. Válido con Seightseeingpass.


- La estatua de la libertad: El famosísimo regalo del pueblo Francés por la independencia de los EE.UU. A pesar de que el pase individual en ferry cuesta 18$ por persona y la estatua de la libertad era más pequeña de lo esperado, la experiencia en barco -alejándote progresivamente de Nueva York y acercándote a Nueva Jersey- fue una de las cosas más bonitas que hicimos. Después puedes elegir si desembarcar en Liberty Island para contemplarla más de cerca. Válido con Seightseeingpass.


- En la plaza del Rockefeller Center encontrarás una terraza para tomar algo durante el verano o la famosa pista de patinaje sobre hielo durante el invierno. No olvides subir a Top of the rock para tener una de las mejores vistas de la ciudad. El pase individual son 38$ (lo cual me parece una salvajada). Así que si quieres amortizarlos procura pasar allí bastante tiempo. Subirás ni más ni menos que hasta el piso número 62 en un ascensor que tarda menos de 30 segundos. Válido con Seightseeingpass.

- El museo de cera Madame Tussauds New York, también es una buena experiencia, pero yo no hubiera ido sin tener el Seightseeingpass (más que nada porque hubiera preferido invertir el tiempo en otra cosa). Válido con Seightseeingpass.

- Tendrás que pasear por la 5th Avenue repleta de tiendas caras. Si vas en dirección updown, llegarás a la Grand Army Plaza, donde se encuentra la Fuente Pulitzer. Sin olvidar que en esta misma calle está The New York Public Library, la biblioteca nacional de NY de arquitectura beaux arts, allí verás a los estudiantes concentrados entre miles de libros y pinturas clásicas. 



- El Empire State Building, es el clásico edificio que tienes que ver (aunque sea desde fuera). También deberás pasar por la Flatiron Plaza y el Madison Square Park, en el que destaca el famoso Edificio Flatiron (caracterizado por su peculiar forma de triángulo). 

- Llegando a Wall Street -la célebre calle de las finanzas- encontrarás la Trinity Church, en cuyo cementerio están enterradas las personas más ilustres del territorio neoyorquino. Caminando un poco más, nos espera la violenta estatua Charging Bull, en la que podrás ver a numerosas personas haciendo cola (tanto por delante como por detrás) para hacerse una foto con él ¡o tocar sus testículos! (dicen que da suerte). 

- Justo al lado encontrarás el One World Trade Center (anteriormente conocido como Freedom Tower) donde se ubicaban las Torres Gemelas. Ahí mismo encontrarás un agujero enorme que hace honor al vacío que dejó el atentado del 11 de Septiembre en la sociedad estadounidense, el National September 11 Memorial, uno de los monumentos más bonitos de la ciudad. No te olvides de caminar por el SoHo, Little Italy y China Town. Destacando los dos primeros sin lugar a dudas, ya que China Town resultó ser bastante decepcionante. Solo había tiendas y restaurantes chinos, no tenía nada de especial.




QUÉ COMER

Norteamérica no es conocida precisamente por su dieta saludable, así que ya imaginarás que la comida en general no es uno de los puntos fuertes de la ciudad. Además de que comer en NY es disparatadamente caro, deberás tener en cuenta el sistema de propina obligatoria de los EE.UU. El porcentaje mínimo siempre es el 18% sobre el total, lo cual encarece la comida mucho más de lo que ya es. Si vais más de 6 personas tened cuidado, algunos restaurantes os pondrán un porcentaje obligatorio del 20% adicional al precio por ser un grupo grande. Curiosamente, encontrarás algunos bloggers que hacen ruta para encontrar la mejor hamburguesa de Nueva York. Aquí te dejo unas cuantas por las que puedes empezar y que son bastante conocidas:


HAMBURGUESAS / PLATOS TÍPICOS

*Shake Shack: Es una franquicia, así que encontrarás varias en distintos puntos de NY porque son muy famosas. El precio medio es de unos 14$ por persona. (Opción vegetariana: Mushroom Hamburguer)

*Burguer Joint (119 West 56th Street): Es una hamburguesería clandestina que se encuentra escondida en el hall del lujoso hotel Le Parker Meridien. Probablemente tendrás que esperar una larga cola, pero el lugar merece muchísimo la pena. Además pusieron la canción Labios Compartidos de Maná (y eso siempre es un plus). El precio medio son 15$ por persona. Ejemplo: Cheeseburguer 9.42$ + Fries 4.13$. (No hay opción vegetariana)



*Stardust Dinner (1650 Broadway): En este restaurante tendrás que hacer una media hora de cola como mínimo para entrar, pero yo la hice encantada. Stardust es un restaurante ambientado en los años 60 donde los camareros son también cantantes, no has visto nada parecido. Los precios son altos (unos 15$ el plato sin contar la propina) y además los camareros pasarán con un cubo para recoger una posible contribución adicional de los comensales. (Numerosas opciones vegetarianas)

*Junior's: Aquí se supone que tienen "el mejor Cheesecake de NY". Yo lo probé y tengo que decir que los he probado mejores. Es un restaurante de comida típica norteamericana: sandwiches, pancakes, cakes, milkshakes, fries... y todas esas cosas de fritanga que abudan tanto allí. (Numerosas opciones vegetarianas)


BUEN CAFÉ

En general te costará bastante encontrar buen café en NY. Como europea, no estoy acostumbrada al café americano, ya que me resulta  excesivamente aguachado e insípido. 

* Como consejo: Lo mejor es que utilices el sistema de nomenclatura italiano para aclararte con el tema del café. Si te gusta con leche, mi consejo es que pidas un machiatto. El concepto que ellos tienen de café latte es demasiado grande y tiene muchísima leche. Si quieres un café solo pide siempre expresso (aunque en algunos sitios  el shot se quedaba bastante excaso).

De igual forma, en alguna de estas cuatro cafeterías podrás disfrutar de un café como Dios manda: Cizens of Chelsea (401 W25th)Ruby’s Café, Variety Café o Blue Bottle.


COMIDA ECONÓMICA



*Whole Foods de Bryant Park: Como ya he dicho antes, a veces resulta complicado comer saludable y/o barato en la ciudad. Afortunadamente  puedes ir a Bryant Park, un parque público donde tienes mesas y sillas y wi-fi gratis, es genial. Justo al lado está The Whole Foods, un supermercado enorme en el que puedes comer de buffet saludable en la planta de arriba, un súper descubrimiento. (Numerosas opciones vegetarianas)

*Ray's Pizza: Si paseas por la 9ª o la 7ª avenida, tienes que pasarte por este sitio. Es un auténtico restaurante italiano con porciones de pizza muy económicas. La atención es genial y el lugar está limpio. (Hay opción vegetariana y además también tienen la clásica pizza de peperonni)


Cerca de ahí hay numerosos Starbucks (donde en uno de ellos me pusieron el nombre de Sherefelle).

*Cranberry Café: Un lugar donde podrás comer de buffet por un precio bastante económico. Recuerda que siempre podrás recurrir a 7Eleven para desayunar por 2$.

*City Kitchen: Justo al lado del Hotel Row, hay un establecimiento con diferentes puestos para comer y desayunar. Tienes waffles, donuts o pancakes de plátano y sirope de arce, entre otras muchas opciones. Recuerda que, como he aclarado anteriormente, en NY la comida es bastante cara, así que un donut + un café costaba unos 7$ por persona aproximadamente.



LO QUE NO MERECE LA PENA

- Sin lugar a dudas: El Outlet Woodbury, en el que solo encontrarás tiendas de las principales marcas un poco más baratas. Lo malo es que la mayoría de ellas son de firmas de alta costura, así que el precio con descuento sigue siendo abusivo. Además tienes que coger un autobús durante 50 min aprox para llegar. No merece la pena malgastar un día en ir pudiendo invertirlo en la ciudad.


- National 11S Memorial Museum: Un museo dedicado a las víctimas del atentado del 11S. Aunque tuve que pasar obligatoriamente porque íbamos en grupo, me quedé esperando en el hall del museo. Me parece radicalmente mal que se haga negocio de un tema como el atentado del 11S. Además de que lo catalogan como "el desastre que paralizó a todo el mundo" por ser un desastre del primer mundo. Están pasando cosas igual o más graves que esa: genocidios y guerras en otras partes del planeta a las que no se les da la misma importancia. No merece la pena, además la entrada cuesta 18$.

- El Apple Store cerca de la Grand Army Plaza: No paséis, es un Apple Store más.



CONCLUSIÓN

¿Que es una ciudad multicultural y con muchas cosas que hacer? Sí. ¿Qué es muy impresionante? También. Pero a mí me parece un destino sobrevalorado. Es ruidoso, agobiante y huele mal. Es muy caro y todo cuanto hay está hecho para que no pares de consumir. Hay muchísima gente sin techo. Es la cumbre del capitalismo: en NY si tienes dinero eres alguien, si no, no. Por lo general la comida es muy mala y es una ciudad muy individualista. Para mí fue decepcionante porque pensé que iba a ser más elegante, no tan sucia ni tan brusca. En mi opinión, cualquier ciudad europea es más elegante que NY. Por ejemplo, Dubai y Abu Dabhi me parecieron más exuberantes y más limpias. Siempre depende de cuál sea tu tipo de destino, pero si has visto muchas ciudades con edificios altos y grandes empresas quizás NY no te impresione. A mí eso ya no me impresiona, lo podría hacer más cualquier cosa creada por la naturaleza. Así que, no, no creo que sea un destino obligatorio.

OTROS LUGARES DE INTERÉS

- Puedes visitar el bar en el que se inspiraron los creadores de HIMYM para crear el Mc Claren's llamado Mc Gee's en 240 West 55th Street.

- Visitar West Fourth, donde están todos los garitos de Jazz, como el Fat Cat (75 Christopher St) , cuya entrada cuesta tan solo 3$ o Smalls (183W 10th St) cuya entrada son 20$. 

Aquí tienes la ciudad en 1 minuto y 30 segundos :)



Comentarios

Entradas populares