¿Qué poseemos?

El viaje de Chihiro es una película que habla -entre otras cosas- sobre la identidad humana y las dificultades que a veces tenemos para ser nosotros mismos (sobre todo en estos tiempos de embriaguez tecnológica y consumismo sin sentido). Este personaje conocido como "Sin rostro/Kaonashi" representa la codicia, el egocentrismo y el miedo a no encajar con los demás. 

He conectado estos temas y el argumento de la película con un párrafo que leí recientemente en un libro llamado El sistema Nagasaki, de Marcos Cartagena que mi amiga Ana me regaló por mi cumpleaños, dice así: 

"A lo largo de nuestras vidas, nos dedicamos a acumular una gran variedad de cosas de las que nos consideramos propietarios. Nada más lejos de la realidad. Como mucho, son alquiladas. Solo podemos disfrutar de ellas mientras estemos vivos. Al morir, todas las supuestas posesiones quedarán aquí. No las llevaremos con nosotros allá donde vayamos. De un plumazo, lo perderemos todo. Todo aquello que tanto trabajo y esfuerzo nos costó conseguir. Entonces, ¿qué sentido tiene invertir la mayor parte de nuestro tiempo en reunir un abundante patrimonio si no podemos poseerlo? Llegué a la conclusión de que lo único que permanecerá es aquello que llevas en tu interior. Tu aprendizaje y todos los recuerdos de las experiencias vividas. Estoy convencido de que el día que la muerte nos alcance, esa será la única posesión que nos llevemos al otro lado".

¿Qué poseemos?

Cuanto más tienes, más quieres.

Cuanto más, más (en vez de menos)

Somos esclavos de todo cuanto poseemos (sin poseerlo realmente)

Del móvil: con el que ya viene implícito el comprar una funda.

Del ordenador: al que hay que arreglar la batería.

De la consola: con la que vienen los juegos.

De la ropa: con la que vienen los arreglos.

No poseemos nada y creemos que todo es nuestro, pero nada nos pertenece y de lo que tenemos, esclavos somos.

ShZ.


Comentarios

Entradas populares