Las Amazonas de África.

Portada Oficial del Disco République Amazone.

Viendo "Comando Actualidad" en mi canal favorito y poco frecuentado por la sociedad, la dos, encuentro una pequeña mención a un grupo de mujeres que actúa sustituyendo a un cantante que ha enfermado. Ellas son las Amazonas de África, recomendadas por el propio cantante han salido a demostrar su fuerza. Estas mujeres hablan en sus letras de feminismo y la lucha de la mujer por el control de su cuerpo, criticando los abusos y las torturas en África.

Leyendo y buscando, he encontrado esta maravillosa información;

"El insólito grupo armado femenino -llamadas “amazonas” por los occidentales y “mino” por los nativos- estaba formado por hasta 6.000 mujeres perfectamente equipadas y entrenadas para enfrentarse cuerpo a cuerpo contra los peores enemigos, armadas con sus mosquetes y, sobre todo, con sus afiladas espadas de doble filo con las cuales no dudaban en rebanar el gaznate de cualquier enemigo que se le pusiera por delante. Tal era el grado de confianza en este batallón que los reyes de Dahomey las tenían como un cuerpo de élite dedicado a su defensa personal desde principios del siglo XVIII. Hoy las mujeres luchadoras agrupadas bajo el nombre de Les Amazones d'Afrique han cambiado las armas por la música y libran batalla contra la violencia machista, las mutilaciones genitales, los matrimonios forzados... Son un grupo de artistas de África occidental y responden por los nombre de Rokia Koné, Angélique Kidjo, Kandia Kouyaté, Mariam Doumbia, Mamani Keita... Las citadas y algunas más han registrado el espléndido disco République Amazone, en varias lenguas, armado con diferentes ritmos africanos y desarrollado con instrumentos tradicionales, guitarras procesadas, blues del desierto, funk e incluso efluvios de los pantanos de Nueva Orleans.

Todo empezó con la canción ‘I Play the Kora’, un título de enorme poder simbólico en un universo en el que el manejo de ese instrumento ancestral está destinado a los hombres. Se trata de una pieza en la que se escucha: “Hombre, no arruines mi vida y no me arrincones ni decidas por mí”. Después vino el álbum completo, producido por el dublinés Lian Farrell, responsable de discos como Black Voices, de Tony Allen, y guitarrista y productor de From Kinshasa, el debut de Mbongwana Star."
Adjunto esta hermosura de vídeo porque me he enamorado de ellas.


ShZ.

Comentarios

Entradas populares