La magia de las palabras


Este es mi cuaderno de primero de carrera de Interpretación. En él hay miedos, inseguridades y sobre todo mucha, mucha incomprensión. 

Las Artes Escénicas tienen esa dualidad, son maravillosamente terapéuticas pero extremadamente peculiares. Afirmo fervientemente que todas las personas deberían tener un contacto (aunque sea leve) con este tipo de disciplinas. Te ayudan a conocer mejor a los demás y sobre todo, descubres cosas que están inherentes en ti, que no conocías conscientemente.

Un 4 de Septiembre del 2012, mi primer día de clase, escribía: “Me recorre por el cuerpo una incertidumbre intensa, por no saber lo que va a pasar cuando entre a clase."

Y anotaciones grises de mi profesora, propias del grafito de un lapicero que dicen “Sigue jugando a creer."

El Martes 11 de Septiembre de 2012 describía uno de los primeros ejercicios que hice en la carrera y leyendo, rememoro el momento de hacerlo, de realizarlo y de mirar, nerviosa, a mi compañero. Este fue uno de los días más relevantes de toda la carrera, recuerdo lo que sentí. El ejercicio consistía en imaginar que el compañero tiene un vaso de cristal que te pertenece y viceversa. Con esta premisa, tenemos que crear una situación improvisada. Cómo se nos fue de las manos ¿eh? Yo intento cogerte, tu me apartas y acabo tirándolo todo. 

Ocasionalmente, sentía tantas cosas, que no sabía cómo canalizarlas. Y por eso muchas veces, el trabajo de clase se venía conmigo a casa. A esto me contestan con: “Tienes que aprender a saber lo que es el trabajo y lo tienes que soltar."

“Es MIEDO y te entiendo, pero despídelo de tu vida.”

La carrera la describo anotando: “es como un mundo paralelo”

Cuando salí a contar mi primer texto, mi nerviosismo lo describía como: “La primera sensación ha sido un serio bloqueo, después ese bloqueo fluía por mi cuerpo hasta provocarme una angustia indescriptible. Esa es mi descripción de mis nervios, leves pero violentos al mismo tiempo. A pesar de saber cómo tenía que hacerlo, el miedo se apodera de ti de tal forma que no coordinas tus pensamientos.”

Y su nombre resalta, me llamó la atención desde el principio, no cabe duda.

En otro ejercicio: “Teníamos que imaginar nuestro lugar favorito, donde nos sentimos más protegidos junto con la persona más especial para nosotros, es una despedida, fue bastante duro pero creo que la carrera en sí lo es.”

Se ven los primeros indicios de un “TAI cara me suena” un 25 de Octubre de 2012, cuando Sonia nos dijo que debíamos imitar a un artista, todos andábamos perplejos, no teníamos ni idea de nada.

Y cambios de mentalidad con muchos prejuicios “No he hecho eso, nunca lo haría, lo odio.”

“Hoy hemos hecho una clase muy rara, simplemente puedo decir que tenía una sensación rara todo el tiempo. Hemos hecho una especie de orgía pero sin desnudarnos, bailando con la música. Me sentía muy insegura al cerrar los ojos, es como que sabes que alguien te está observando y tienes miedo de parecer iluso, ella me susurraba que sintiera la música. Me daba pudor ponerme con alguien con el que no tuviera mucha confianza, aunque creo que llega un momento en el que te olvidas de eso. Cuando todos nos hemos levantado, yo sentía la euforia corriendo por mis venas, era una sensación de fortaleza amplia, como si estuviera desnuda, en la nieve, delante de mil personas y no me importaba."

Veo tachones en la palabra “difícil”, cambiada por “apasionante".

“Son geniales, lo sabré siempre” Cambiado por algo que sí sé ahora.

“No he podido reprimirme, antes siempre lo hacía, pero esta carrera me ayuda a no hacerlo.”

“Estoy un poco ida esta semana, en fin, como tu dices, que el alma sea mi voz.”

“Hemos bailado en el corro, pero yo no, porque no quería” Corregido con un: ¡Cagona! (Lo era)

“Pide que nos arriesguemos, aunque no entiendo 100% a lo que se refiere, no voy a preguntarle, lo descubriré.” Corregido con un: ¡Es mejor! Arriesgarse es hacer lo que sea por lo que quieres.

"Un número no te hará mejor actriz, eso lo hará tu trabajo y tu esfuerzo.”

“Dicen que no nos compliquemos, que vivamos, disfrutemos, aprendamos y nos pongamos en el pellejo del otro.”

“Hoy es Domingo y acaba de irse mi familia, siento que es súper grande lo que estoy viviendo en verdad, me encanta lo que hago, simplemente es eso.

“Es difícil, pero en realidad sirve de gran ayuda.” Corregido con un: Siempre si lo intentas, lo puedes conseguir.

“Estar de verdad es más fácil que todo lo que hacéis, solo hay que dejarse llevar.”

Un cuaderno que no es solo eso, es un compendio de sensaciones, recuerdos y sentimientos que se reviven cuando lo relees. Como si revivieras ese momento, como si tu energía se transformara y se convirtiese en algo etéreo. Tiene esa magia.

Por una vez, me gusta ser así. Me encanta tener tanto sentimiento dentro que me provoque todo esto, aunque a veces  debería de tener cuidado porque me hiere, es algo magnético y asombroso.

Y por eso escribe, escribe todo cuanto puedas para esculpir tu pequeño legado. Para que puedas honrar cada momento y volver a revivirlo siempre, fotografiándolo con tus palabras. Siempre que tu quieras.


Magnético y asombroso, puede ser, el poder de un cuaderno.

ShZ.

Comentarios

Entradas populares