Mascotas.

"Las mascotas son un paliativo para la soledad."



-¿Por qué tenemos mascotas?

Sobre todo, por qué las tenemos si no sabemos cuidarlas. Cada vez que salgo a la calle veo empujones, tirones y manotazos a perritos por parte de sus dueños. Les hablan con malas maneras y repiten reiteradamente las mismas palabras gritadas (como si, en algún caso, los animales entendieran nuestro idioma).

Además, tampoco entiendo la manera en la que convertimos nuestras mascotas en lacayos esclavizados. Manteniendo una rígida relación amo-mascota. ¿Amo? ¿Dueño? la propia palabra ya implica una posesión, un derecho auto aplicado de algo que tomamos como nuestro y que no lo es. Y súbitamente nos proclamamos como los controladores absolutos de algo como un animal, que siente y padece.

No entiendo(y cada vez me parece más irreal e insólito) esa relación a través de una correa que porta el susodicho y que le hace medir cuánta distancia y a qué velocidad puede andar el animal.

Añado que pienso que hemos hecho a los animales víctimas de nuestras enfermedades, dándoles gránulos industriales que no sabemos qué llevan realmente y asfixiándoles en nuestras casas, racionando las veces que salen a ver la luz del sol, que a lo sumo son tres o cuatro al día. Hacemos que dejen de correr y de jugar, otorgándoles un extra de peso y problemas de movilidad. ¿Perros obesos? ¡Cuando los veo se apodera de mí una sensación de lástima tremenda! ¿Desde cuando un perro se hace obeso?. Los perros obesos los inventamos nosotros. 

En definitiva, hay demasiado poder en esta relación que proviene de la autoridad de una única figura. Y eso me asusta, porque el poder, desgraciadamente, suele implicar no tener límites. A veces ese trato se refleja en lo que veo en la calle, y no exagero al decir que en la calle veo maltrato.

Todo esto no es una crítica explosiva a la gente que tiene mascotas. Sé que hay buenas personas, que comparten buenos ratos con sus perros y que los hacen felices, los llevan a la montaña y se hacen parte de la familia, pero esto, tristemente, es lo menos abundante.


ShZ.

Comentarios

Entradas populares