Darwin - La biografía gráfica

Portada de DARWIN, LA BIOGRAFÍA GRÁFICA de Norma Editorial.

Charles Robert Darwin nació en Inglaterra, en el seno de una familia acomodada, hijo de Susannah Wedgwood (a la que tengo el beneplácito de devolver su apellido de soltera) y de Robert Darwin, un distinguido doctor y empresario.

Cabe resaltar, los otros cinco hijos que tuvo el matrimonio a parte de Darwin. Cuatro de ellas, mujeres, así que no te sonarán mucho sus nombres, se llamaban Susan, Emily, Caroline y Marianne. Los otros dos restantes, fueron Charles Darwin y Erasmus Alvey Darwin, están en los libros de historia, ya que fueron al colegio y más tarde pudieron optar a una plaza en la universidad de Edimburgo y se les presentaron unas oportunidades que sus hermanas no pudieron tener, probablemente acabaron casadas con un hombre que les proporcionara una calidad de vida estable y tuvieron varios hijos, de los cuales (siguiendo la herencia social de la calamidad) solo pudieron triunfar los que fueran varones.

Pero, dejando atrás toda esta idea que me bloquea, la biografía gráfica de Darwin, es un cómic en blanco y negro creado por Eugene Byrne y Simon Gurr para que conozcamos más a fondo las labores que Darwin realizó y además, cuales fueron sus inquietudes tanto a nivel personal como profesional.

A Darwin le debemos hoy por hoy el origen de las especies y la teoría de la selección natural, además de su gran labor como investigador y botánico.

Se cuentan los problemas de salud de Darwin y sus intentos de su padre para que su hijo estudiase medicina, algo que fue misión imposible ya que Darwin no mostraba pasión por esta rama y por ello fue enviado a la categoría de letras para tener un futuro como clérigo. Su pasión por la naturaleza no decaía, y cuando se graduó llegó una carta de John Stevens Henslow, su profesor de botánica, que lo recomendó para iniciar un viaje en barco por diferentes continentes. El 27 de Diciembre de 1831 zarpó de Plymouth el Beagle, un barco capitaneado por Robert FitRoy, y cuyo viaje duró casi cinco largos años, Darwin archivó sus vivencias durante este periodo en el libro Diario y observaciones.

La historia, se alterna entre sí con unos divertidos simios que explican las teorías de Darwin más desglosadas, es decir, simplificando las explicaciones, haciendo que el rango de edad para el lector sea mucho más amplio, ya que puede servir tanto a un adolescente, como a un adulto que quiera saber más y sea curioso.

Es una manera dinámica y diferente para acercarse más a Darwin, y he de decir que ha sido muy interesante a la par que inspirador. Norma Editorial tiene más libros de este formato (por ahora le he echado el ojo al de Albert Einstein). Así que, lo recomiendo encarecidamente.

ShZ.

Comentarios

Entradas populares