Abolición de la esclavitud.

Ilustración de Page Tsou

“Los colonos europeos habían obligado a los pueblos amazonas a trabajar para ellos, y después importaron esclavos de África. Brasil no abolió la esclavitud hasta 1888. También era legal en los Estados Unidos, y seguiría así hasta el fin de la Guerra de Secesión en 1865.”

Durante mi semana de vacaciones en un barco, no podía parar de pensar en la cantidad innumerable de personas que trabajaba en él con unas condiciones pésimas y paupérrimas.

Partamos de la base de que todo el personal de servicio (camareros, servicio de habitaciones, mantenimiento) era extranjero, mayoritariamente masculino, de procedencia Latino Americana y Asiática.

Trabajaban todos los días, exceptuando uno a la semana, prácticamente a todas horas, fácilmente podías verlos a las siete de la mañana y a la una de la madrugada durante el mismo día. Por lo que contaron, tienen un contrato de varios meses, estando fuera de su país y de su familia. No importa la vida personal de estas personas, sus inquietudes o sus emociones. Desde ahora son las hélices de un barco.

Como en la mayoría de los trabajos, hay diferentes categorías. Por tanto, había camareros que únicamente se dedicaban a transportar bandejas enormes con varias pilas de platos de un lado para otro. Todos los días. A cada minuto. Durante meses.


Además, también había una compañía de animación con la que me sentía muy vinculada, ya que probablemente los componentes de ésta fuesen actores. En ocasiones sentía como los espectáculos giraban en torno al ridículo para llegar a la risa de los espectadores. Esto me entristecía profundamente, ya que, me hacía sentir que mi trabajo había degenerado en algo banal, en una especie de Clown triste y absurdo en el que la dignidad no importa.

No entiendo cual es el procedimiento de esto. No entiendo por qué todo funciona así.

Pero tenía que hablar de ello, porque, simplemente, no podía parar de pensarlo.

ShZ.

Comentarios

Entradas populares