Querido político:

Te escribo a ti, que no tienes que ver cómo la gente pide ayuda en el metro.

Ni como la gente se queda dormida en un vagón, tras una probable jornada de más de ocho horas.

Tampoco ves las dos o tres personas que duermen en el suelo de Swarovski en Gran Vía.

Quizá tampoco te preocupe los que cuidan a la gente que enferma por tanta presión laboral, cansada de llevarlo todo a cuestas.

No te preocupa la cultura de tu pueblo, por eso hay dos academias privadas por metro cuadrado, aprovechándose de las lagunas del sistema educativo español.

Adjunto un extracto de una entrevista a dos grandes referentes de teatro para mí, Miguel del Arco y Pascal Rambert:

"La relación del gobierno con la cultura sigue siendo mala, pero como lo es con la educación, y una cosa sin la otra no es posible. Es una vergüenza nacional que sean incapaces de sentarse y negociar como una cuestión de estado una Ley de Educación, y a partir de esa incidir en la formación de ciudadanos libres y con criterio, y ahí aparece la cultura, evidentemente, porque la cultura son las costumbres que nos damos para vivir de forma conjunta, como marco de convivencia, es lo que define a un país."
-Miguel del Arco, entrevista en El Español.

"En Francia las giras están del martes al domingo y con público. Eso es porque hemos creado una red por toda Francia, con 40 o 50 centros dramáticos nacionales, otros 5 o 6 teatros nacionales y otros 200 llamados escenas nacionales. Aquí no hay estructura. En Italia se está empezando a hacer esto. Fuera no hay subvenciones, tampoco en Asia, donde todo es privado y hay que buscar el dinero en productores privados. En EEUU tampoco las hay… así que todos los actores americanos quieren ir a Francia. En Francia el sistema de intermitencia permite a un actor trabajar tres meses y tener seis o nueve meses de paro, y eso permite que los actores entre un trabajo y otro puedan continuar formándose, aprendiéndose sus textos, mientras que aquí en España, o en Londres o en Nueva York, entre un trabajo y otro tienes que trabajar en un bar."
-Pascal Lambert, entrevista en El Español.

Comentarios

Entradas populares