Todos.

La vida y la muerte de Gustav Klimt.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros."

Ésta es la mayor mentira que ha creado el ser humano. El error que comentemos es que la primera declaración de los derechos humanos no nos la creemos ni nosotros mismos. Es el primer artículo que no cumplimos, no vale la pena seguir leyendo los 29 artículos restantes.

Ahora mismo escuchando el Trio Número 1 en Re Menor Op. 49 de Felix Mendelssohn pienso en la muerte. Me asombra cómo el ser humano se deja embaucar por la hebilla de la mala conducta. Cómo nos dejamos llevar por el mal y la crueldad. Cómo sembramos el miedo con un chasquido de dedos. Aunque en contraste a esto hayamos creado cosas  tan maravillosas como la música, la pintura o el teatro. 

El otro día en la 2 (viendo La Noche Temática) vi varios documentales sobre la conducta humana (uno de ellos sobre el Experimento de Milgram) cuya conclusión fue -a parte de que somos más sumisxs de lo que creemos- que cualquier ser humano en la situación adecuada es capaz de cometer las mayores atrocidades del planeta. Como si la maldad habitara dentro de nosotros y tuviéramos que ser capaces de combatirla.

En estos tiempos de discordia y miedo, sin entender aún muchas cosas de nuestro mundo. Me dispongo a decir que tenemos que bañarnos de sentimientos positivos, tal y como se muestra en el cuadro de Klimt, la muerte atentando a gente abrazándose.

Lo malo es que a estas alturas ya pienso, que la muerte en innumerables casos, la inventamos nosotrxs.

ShZ.

Comentarios

Entradas populares